Ep36-Biorritmos y hora de competición

Nuestros trienfermos siguen liados los fines de semana. Sebas estuvo en una marcha ciclista, Moratalla. Se cascó 100km en las piernas, nos habla que tampoco es que fuera a saco, su objetivo era meter km encima de su BMC y poco más. Edu sigue con su temporada de triatlón. Corrió en Orihuela, salió la cosa medio bien, triatlón duro, pero que dio el do de pecho como casi siempre.

Para concluir el inicio del episodio, ha comentado que Sebas regala unas pedazo de gafas en el capítulo 100 de su Podcast, estar atentos, buscar Hilandofino Daily en Ivoox o Apple Podcast y lo encontraréis. 

En el episodio de hoy han hablado de un tema muy curioso: Los biorritmos de competición.

Han comenzado definiendo que podría definirse como la relación que guardan nuestras variables fisiológicas (Fc, Temperatura, hormonas…) respecto a una secuencia de tiempo, concretamente 24h, además dependen de factores externos, ingesta de alimentos, temperatura y sobre todo de la luz. y  tiene una influencia importante en los niveles de cortisol y testosterona.

Este influye notablemente en el rendimiento, ya que afecta a capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, resistencia….por poner un ejemplo, muchos  récords mundiales se suelen batir por la tarde.

Cada triatleta rinde de forma individual a una hora del día, depende de su ciclo sueño-vigilia. Debemos tener en cuenta que las competiciones puede influir en nuestro rendimiento, concretamente no la competición en sí, si no el horario de la misma. Por ejemplo los Ironman siempre son por la mañana, y eso condiciona la manera de entrenar, calentar y demás aspectos que hablaremos más abajo.

Qué hacer si competimos por la mañana

    • Desayuno ¿sí o no? Depende. Como siempre decimos depende de la persona. Por ejemplo Edu no puede salir de casa sin desayunar, Sebas es algo diferente, puede competir con 4 fresas en el cuerpo y rendir.
    • Calentar más. Para activar bien el organismo.
    • La cafeína, puede ser tu aliada, siempre y cuando puedas tolerarlo, porque hay personas que no la toleran bien y es un mal mayor.
    • Acostarse pronto, aunque si no estás acostumbrado no dormirás. Aquí Edu nos deja un comentario importante, si has descansado bien durante la semana, es posible que no cojas el sueño rápido la noche antes, no te comas la cabeza en la cama, porque si la semana la has pasado bien, seguro que compites bien con pocas horas de sueño.

Qué hacer si competimos por la tarde:

    • Casos de gente que por la tarde rinde menos. Sebas comenta que hay deportistas suyos que compiten mejor por las mañanas.
    • Comer pronto, adecuar resto de día, a esa comida, no preocuparse por comer poco. Entrenar previamente esto. Nos hablan de que muchas veces no es necesario inflarse a comer pasta, con hacer una comida ligera y que ayude a quitar el hambre nos ayudará a competir en óptimas condiciones.
    • Ojo con los cafés  para activarnos, los nervios, la deshidratación y los problemas gastrointestinales. Sebas nos pone una ejemplo en un duatlón, que no se hidrato bien y eso hizo que la cafeína le diera un recado en la bici.
    • Intentar no fatigarse mucho por la mañana, si es posible realizar una activación por la mañana, por ejemplo salir a limpiar la bici. Edu nos pone un ejemplo de como limpiar la bici y activar a la vez
    • Y para terminar con este aspecto nos recomienda, doblar entrenamiento puede ser una buena opción. Aunque no todo el mundo puede. Pero sería lo mejor, madrugar y hacer una sesión temprano y luego por la tarde meter otra sesión, así tendrás el cuerpo adaptado a entrenar por las mañanas y por las tardes.

Para terminar con el episodio de hoy, Sebas nos da un consejo importante y que a veces pasamos por alto. Nos escuchamos la próxima semana.

Saludos

Podéis suscribiros al Podcast en Ivoox en este enlace

2 thoughts on “Ep36-Biorritmos y hora de competición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *