Ep54-Planificación de la Fuerza en el periodo Introductorio

Nuevo episodio se han ventilado nuestro trienfermos. Sebas sigue con su recuperación de tobillo, ya que la semana pasada tuvo un percance en el trail y está a medio gas. Edu por su lado sigue descansando y trabajando muchas horas, lo que le ha ayudado a planificarse un periodo de descanso activo gracioso, en nada lo vemos otra vez dándose cera.

Ambos han charlado acerca de la cancelación del triatlón de Cabo de Gata, una fastidio para todos los participantes, no dejar de oír sus opiniones.

El tema de hoy va encaminado al fuerza que utilizan nuestros entrenadores charlatanes en el periodo introductorio.

Aprovechando esta temática Sebas ha publicado un nuevo curso en La Academia, relacionado con la fuerza, como entrenarla y conceptos sobre esta capacidad física, puedes entrar y echarle un vistazo aquí

Edu comienza con una adaptación muscular de unas 3 semanas, cargas bajas y repeticiones altas, trabajando con máquinas, y hace hincapié en la no llegada la fatiga máxima que eso no sería bueno para nosotros. Sebas trabaja algo más con pesos libres y nos desglosa algunos ejercicios que utiliza:

- 10 Sentadilla

- 10 Press banca

- 30'' plancha frontal

- 12 Zancadas

Más tarde Sebas trabajas en tríos de ejercicios, con repeticiones más bajas que en el anterior periodo de gimnasio, además mete algo más de caña. No controla la velocidad del ejercicios y el carácter del esfuerzo debe ser bajo, y nos explica en que consiste los ejercicios de cadena cerrada o cadena abierta.

Edu por su lado, mete el denominado Circuito I, donde ya sale de las máquinas y trabaja en parejas de ejercicios, alternando tren superior y tren inferior. Mete un trabajo cerca de 70% del máximo y baja repeticiones a 10-12. La duración estimada es de 6 semanas aproximadamente. Metiendo ejercicios de:

  • Sentadillas
  • Flexiones
  • Dominadas asistidas

Además nos hablan de como meten el Core, Sebas además de trabajar integrado en el gym, también mete dos sesiones a al semana, Edu las primeras semanas sólo lo deja integrado en el gym, después mete dos sesiones con trabajo estable. Nos incitan en trabajar el glúteo medio, estabilizador de cadera.

Para terminar, Sebas nos habla que en la piscina no trabaja mucho la fuerza, salvo con contrastes. Edu mete trabajo de calentamiento con preventivos, trabajo de pull, pala y goma, con remadas y nado en Aeróbico ligero. 

En la bici ambos no trabajan la fuerza, lo que si hacen es trabajar salir sin apretones, Edu a veces establece cadencia para provocar no calentarse.

Para finalizar con la carrera, ambos están trabajando descalzos, Sebas es amante de mejorar la reacción del tobillo en el suelo, Edu también pero cree que la fuerza en la cadena cinética es esencial.

Nos escuchamos la próxima semana.

Podéis suscribiros al Podcast en Ivoox en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *