Ep74-Motivación para entrenar y competir.

Comenzando una nueva semana Sebas y Edu nos presentan un nuevo episodio. Esta vez nos hablarán de la motivación. Aunque, como bien afirman no son psicólogos, pero los años de experiencia que atesoran pueden ayudar a más de uno a aumentar esa motivación, que a veces y a todos nos pasa, disminuye.

Como viene siendo habitual, nuestros tertulianos nos hablan de su fin de semana. Sebas esta descansando un poco después del Duatlón de Caravaca, metiendo más gimnasio, además estuvo por tierras Cordobesas. Edu completó otra semana más de entrenamiento, que para él eso es una motivación positiva. Además nos habla de que competiciones hará próximamente.

Para iniciar el episodio nos dan una serie de definiciones que intentan simplificar y explicar, como siempre, a su manera:

  • La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».
  • Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción» (José Luis Pinillos (1977). Principios de psicología. Madrid, España: Alianza Universal. p. 503. ISBN 84-206-2100-5.)
  • La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta (Woolfolk, Anita (2006). Psicología Educativa(Novena edición). Pearson Educación. p. 669.)

Sebas nos traslada a su daily, ya que en los episodios: 66 y 166, habla sobre la motivación. Después de darnos esa información nos explica una anécdota para desglosar que tipos de motivación existen:

Motivación intrínseca: La motivación intrínseca podría definirse como el autodeseo de buscar cosas nuevas y nuevos retos, para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento.(Ryan, R. M.; Deci, E. L. (2000). «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being». American Psychologist 55 (1): 68-78. doi:10.1037/0003-066X.55.1.68.)

La motivación intrínseca es una tendencia motivacional natural y es un elemento fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo.(Ryan, Richard; Edward L. Deci (2000). «Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions». Contemporary Educational Psychology25 (1): 54-67. doi:10.1006/ceps.1999.1020.)

Ejemplos

Amor por lo que haces. Disfrutar con la práctica Sentirse realizado Mejorar en base a tí mismo

Motivación extrínseca: La motivación extrínseca hace referencia al desarrollo de una actividad para conseguir un resultado deseado y es opuesta a la motivación intrínseca (Ryan, R. M.; Deci, E. L. (2000). «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being». American Psychologist 55 (1): 68-78. doi:10.1037/0003-066X.55.1.68.)

Ejemplos:

Dinero, aprobación de la gente de alrededor, reconocimiento, patrocinadores, enganche en RRSS y mejorar físicamente

Para ir terminando, nuestros trienfermos nos hablan de que consejos nos darían y dan, para mejorar la motivación:

Intrínseco:

  • Practicar el deporte que te guste, debe gustarte lo que haces.
  • Disfrutar con lo que haces, sea baja, medio o alta intensidad
  • Conversar de tus objetivos, tener feedback constante con tu entrenador, además de que puedas hablar de tus entrenamiento, competiciones o demás cosas con tu familia y amigos cercanos.
  • No obsesionarse con entrenamientos o logros. Si no se puede, no darle más vueltas.
  • No dar de lado otras cosas de la vida.

Extrínseco:

  • Buscar objetivos deportivas asequibles y cercanos.
  • Buscar personas que tengan el mismo pensamiento deportivo que tú. Por ejemplo si lo que quieres es disfrutar del deporte debes tener gente alrededor que piense como tú, si son más competitivos esos pensamiento de la gente que te rodea puede bloquearte
  • Ganar pequeñas metas diarias, mejoras de tiempos por ejemplo o distancia lograda.
  • Comunicación con todo tu entorno, igual que con la intrínseca: entrenador, familia, amigos…
Para terminar Edu nos cuenta una historia con un deportista como ejemplo de mejorar su motivación. Nos escuchamos la próxima semana.

Podéis suscribiros al Podcast en Ivoox en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *