Ep80-Ansiedad, estrés y triatlón

Hoy nuestros TriAdictos han completado el episodios 80. Parece que fue ayer cuando iniciaron esta aventura.

Edu nos ha hablado de los dos entrenamiento conjuntos que ha realizado esta Semana Santa, aunque el tiempo ha sido malo, ha podido sacar los dos entrenamiento que tenía planeado. Aquí os dejamos un vídeo resumen de esos dos días de caña que se dieron:

Ciclismo en Fuente Álamo y natación en Mazarrón

Transición: bike+run

Sebas por su lado estuvo por tierras cordobesas, poca cosa puede hacer por allí pero, siempre saca tiempo para darle un ratejo al cuerpo. Además nos explica lo que tiene planeado para las siguientes semanas en su web y podcast.

Y entrando de lleno en el episodio, nuestros tertualianos nos hablan del estrés, la ansiedad y el nerviosismo en competición.

Ha empezado definiendo:

¿Qué es la ansiedad?

Diferencias ansiedad, estrés y activación.

Estrés: Competición o entrenamiento importante.

McGrath (1970)

Desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda (física o psíquica) y la capacidad de respuesta, en condiciones donde esa incapacidad de respuesta tiene consecuencias importantes.

Evolutivamente hablando era muy interesante que cuando se diera la ocasión estar preparado para huir, atacar, defenderse….. Por lo que es algo fisiológico y normal.

Es un mecanismo de defensa, un sistema de alerta ante situaciones amenazantes. Se da en todas las personas en mayor o menor medida.

Nos ayudan a entender las definiciones:

Estamos preparados para soportar altos grados de estrés de forma puntual, pero no estamos preparados para soportar estrés de bajo grado de forma recurrente.

Existen respuesta fisiológica: Aumento de la activación

  • sube la Fc
  • suben las catecolaminas.
  • aumento de la frecuencia respiratoria, etc.

A continuación describen qué aspectos debemos tener en cuenta para controlar ese nerviosismo y apaciguar la ansiedad de competición:

  • No obsesionarse con un buen resultado. Sebas: Justamente lo hablé ayer en el Daily, haber entrenado duro no te asegura un gran resultado. Así que hay que centrarse en el proceso.
  • Ser ambicioso, pero no obseso. Obsesionarse puede llevar a un estado ansiedad que nos sobrepase, y nos haga ir más fuerte de lo que verdaderamente debemos ir, y pasar tragos de agotamiento intenso en la competición.
  • Si eres nervioso de por sí, intenta buscar cosas que te calmen. Por ejemplo, Edu nos explica que mirar los inscritos durante los días previos, eso aumentaba mi nerviosismo esos días lo que hacía que me perjudicaba en el resultado final, porque me ganaba gente que yo había pensado a priori que estaba por delante de ellos. Sebas puntualiza que si eres nervioso, no tomes estimulantes, intenta exponerte los días previos a situaciones donde todo te salga mal  en esa competición y analiza las consecuencias, visualiza.
  • Disfruta de tu deporte. Siempre disfruta, pre-durante-post la competición. Empieza a calentar pronto con los compañeros, hablando incluso de otras cosas.
  • La competición acaba cuando cruzas la meta. Por eso debes dar todo lo que puedas en cada segmento, no volverse loco y desanimarse por una mala natación o bici, eso condiciona tu rendimiento durante la prueba, ponerse mini objetivos dentro del triatlón, una buena transición, un buen sector final, quitarme el neopreno muy rápido, pequeñas metas.
  • Y olvídate del qué dirán. Si te obsesiona que hablen bien de ti por tu resultado, la ansiedad aumentará si no te ves bien en la prueba, lo que te hará bloquearte. Sebas dice que estamos muy expuestos y eso puede hacer que la ansiedad pre-competitiva sea mucho mayor. Recuerda que no hay consecuencias importantes por un mal resultado. 

Esperamos que os hayan ayudado y nos escuchamos la próxima semana.

Podéis suscribiros al Podcast en Ivoox en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *