Ep86-Diferencias principales en el entrenamiento y competición entre corta y media distancia en triatlón

Entrando ya en el mes de Junio, nuestros tertulianos vuelven a la carga con un nuevo episodio. Hoy nos hablarán de: Diferencias principales en el entrenamiento y competición entre corta y media distancia en triatlón.

Antes de dar comienzo el episodio, Sebas nos habla un poco de su fin de semana, además nos deja su enlace del Daily, donde habla sobre la polémica de cambiar el triatlón cross a un duatlón adaptado, por los problemas que había para nadar, os dejamos aquí el Daily

Por otro lado Edu nos cuenta la globerada del fin de semena llevada a cabo por el en la T2 del triatlón que disputó, así que lo que prometió a todos cuando acabó dicha competición lo ha llevado a cabo.

E iniciando el episodio, nos han puesto el ejemplo con quien va a enfocar la charla:

Hablamos de distancia media, half, 70.3 (1900 - 90- 21), y de corta hablamos hasta olímpico (1500-40-10) . Además será  un triatleta de nivel medio que entrene a diario y saque entre 8 y 12h de entreno semanal.

Nos desglosan cada sector para explicar bien detallado cada aspecto:

Natación:

No sé divisan grandes diferencias del entrenamiento para corta y para media,

Porcentaje pequeño de tiempo y  dependerá del objetivo del triatleta y del tipo de triatleta tendrá que prestarle más atención.

En corta el drafting condiciona que la natación deba ser a tope, por lo que es fácil encontrar a triatletas de corta que rindan bien en la natación en media distancia. Ya que la distancia no es muy larga (1500 Vs 1900).

Ciclismo:

Grandes diferencias:

  1. Drafting & solitario
  2. Tiempo pedaleando 40' & 3h
  3. Tipo de bicicleta Aero/convencional & cabra/Aero
  4. Zonas Umbral Ana/Volmax & Umbral Aero/Aero medio
  5. Pacing Vs técnica
  6. Watts. Corta algo menos trabajado/Media primordial

Carrera

Diferencia notables también. (10k vs 21 km)

Es diferente bajarse tras máximo 1h y poco de bici y en muchas ocasiones yendo a rueda a bajarse tras  2h30-3h de bici y tragando viento.

Ritmos mas cruceros en Medio y más intensos en corta.

los ritmos más altos en corta, en muchas ocasiones, el tema mental juega un papel importante, en el sentido de que el hecho de salir rápido puede ser que te haga verte en una buena posición y eso te de alas para la parte final.

Transiciones:

Corta puede definir una carrera & Media suele ser el momento de preparar bien el siguiente sector.

Nutrición

En media distancia la nutrición es muy importante, no vamos a decir clave como en larga pero si muy importante., es entrenable. La hidratación, igualmente, cobra un papel capital dependiendo de las condiciones climatológicas.

En corta la hidratación es importante, además en distancia olímpica la toma de geles puede ser importante.

Psicología

Media distancia es mucho más duro psicológicamente, vas en todo momento sólo con tus pensamientos. Motivación, hablarse a uno mismo, visualización… cobra importancia.  En una misma prueba puedes tener alti-bajos.

Corta distancia, en muchos momentos no da tiempo a pensar, digamos que es periférica, condiciona mucho lo que tienes alrededor.

Un pequeño bache, hace que se vaya todo al traste, por ejemplo, en natación, un momento de relajación y adiós al grupo. O en bici que suele suceder igual. Podemos decir que en corta la concentración en momentos clave es esencial y media distancia esa concentración se disipa un poco más y se centra más en ti mismo, no en lo que está alrededor.

Nos escuchamos la próxima semana.

Podéis suscribiros al Podcast en Ivoox en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *